Neuroepidemiólogo dedicado y prolífico que fue Jefe de la rama Neuroepidemiológica en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Comunicativos y Accidente Cerebrovascular (NINCDS) hasta dos meses antes de que falleciera. Dejó un generoso legado científico, uno que contradice que su vida fue relativamente corta (44 años).

El Dr. Schoenberg fue respetado internacionalmente por sus contribuciones singulares a la metodología de las investigaciones neuroepidemiológicas. Entre sus mejores regalos en el campo se encuentran los estudios neuroepidemiológicos del accidente cerebrovascular.

En 1978, el Dr. Schoenberg dirigió una encuesta puerta a puerta a los 25,000 residentes del Condado de Copiah en Mississippi para determinar las primeras diferencias raciales en la magnitud y la presentación clínica del accidente cerebrovascular y otros trastornos neurológicos en los Estados Unidos. Su disertación doctoral de salud pública fue un estudio prospectivo de la hipertensión arterial y los trastornos cardíacos, factores de riesgo de accidente cerebrovascular.

El Dr. Schoenberg también fue el primero en medir la magnitud de la enfermedad cerebrovascular entre bebés y niños en una comunidad de EE. UU.

La reputación y las contribuciones del Dr. Schoenberg a la neuroepidemiología se extendieron mucho más allá de los límites de EE. UU. Se convirtió en el elemento crucial para iniciar estudios epidemiológicos de enfermedades neurológicas en África Occidental, México, Perú, Ecuador, China e India. También fue el único responsable de establecer focos de experiencia neuroepidemiológica en más de una docena de países en Asia, Europa y América del Sur.

En su vida, el Dr. Schoenberg desarrolló alianzas profesionales tremendamente eficaces, creando una red para reunir información neuroepidemiológica y capacitar a jóvenes científicos de todo el mundo. Él aconsejó a personas de todo el mundo que podrían encontrar una nueva visión.
Dr. Schoenberg tuvo una comprensión extremadamente profunda de la neuroepidemiología. Muchos científicos extranjeros acudieron al Instituto Nacional de Salud para trabajar con él, y sus consejos y puntos de vista fueron buscados constantemente por los ministerios de salud, colegas y colaboradores. Se desempeñó como consultor del gobierno de los Estados Unidos en países extranjeros para explorar la incidencia y las causas de las enfermedades neurológicas.

La asociación del Dr. Schoenberg con el Instituto Nacional de Salud comenzó cuando todavía estaba en la escuela de medicina cuando ingresó en un programa de capacitación en investigación de verano con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). En 1968, al graduarse de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, se reincorporó a NCI durante dos años como asociado del personal. Se unió al NINCDS en 1975 como Jefe de la Sección de Neuroepidemiología del Instituto y se convirtió en Jefe de la Rama de Neuroepidemiología en 1984.

El Dr. Schoenberg obtuvo un MPH y un DrPH de la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad John Hopkins bajo la dirección del Dr. Abraham Lilienfeld, y un MS en neurología de la Universidad de Minnesota. Completó una pasantía de 1 año en medicina interna y una residencia de 4 años en neurología en la Escuela de Medicina Mayo Graduate, esta última apoyada por una beca del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Accidente Cerebrovascular.

A lo largo de su propia capacitación e investigación, el Dr. Schoenberg siempre encontró tiempo para compartir con los demás el conocimiento que ha asimilado. Tenía una gran facilidad para transmitir su comprensión en el estilo de conferencia. Dirigió programas de capacitación en neuroepidemiología en los Estados Unidos y en el extranjero que han establecido la disciplina a nivel internacional.

El Dr. Schoenberg fue un científico visitante o conferenciante en varias instituciones médicas, incluida la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown y la Clínica Mayo. También fue profesor visitante en los departamentos de neurología de las universidades de Ciudad de México, Florencia, Madrid, Pekín y Lima.

El Dr. Schoenberg fue presidente y fundador de la Sociedad Panamericana de Neuroepidemiología, presidente del Comité de Investigación de Neuroepidemiología de la Federación Mundial de Neurología.

Con más de 350 publicaciones en sus créditos, el Dr. Schoenberg fue también el editor en jefe fundador de la revista Neuroepidemiology y el tutor del libro de texto más autorizado en neuroepidemiología, Avances en Neurología: Epidemiología Neurológica (Principios y Aplicaciones Clínicas)

Incluso después de mediados de abril, cuando se diagnosticó el cáncer, el Dr. Schoenberg continuó trabajando con sus colaboradores, algunos de los cuales llegaron al extranjero. Sus últimas contribuciones a su profesión fueron las notas que le dictó a su secretaria desde la habitación de su hospital.

El 23 de junio, el Dr. Schoenberg recibió el Medallón del Cirujano General que rara vez se le otorgó en una presentación del Dr. C. Everett Koop. Fue citado por sus “contribuciones únicas en el campo de la epidemiología y las neurociencias“. Los receptores del medallón son elegidos personalmente por el cirujano general, y el Dr. Schoenberg es solo la séptima persona en ser honrada.

La Academia Americana de Neurología ha establecido, en honor del Dr. Schoenberg, un fondo conmemorativo que permite a los neuroepidemiólogos junior presentar documentos en las reuniones anuales.

El Dr. Bruce S. Schoenberg no será extrañado; será recordado como un colega, un científico, un maestro y un amigo. El trabajo que inició continúa en todas las áreas del mundo. Los resultados de estos estudios son nuestro recuerdo vivo de él.

¿QUIERES SER PARTE DE NUESTRA ASOCIACIÓN? REGÍSTRATE AQUÍ